Esfutbol.es




← Anterior    Siguente →  

El desmayo de Hohberg y el final del ciclo exitoso del fútbol uruguayo

Jueves 30-Jul-09 | 1185 Visitas | 0 Comentario(s)
En las semifinales del Mundial de 1954, los imbatibles “húngaros” tenían un escollo sumamente complicado para llegar a la final, nada menos que Uruguay, que hasta ese momento se presentaba invicto en competencias mundiales.

El equipo “charrúa” había sido campeón del mundo en 1930 y 1950, ambos en forma invicta, y no había tomado parte de las competencias de 1934 y 1938, donde se había consagrado Italia.

Juan Eduardo Hohberg cae desmayado tras anotar el empate para Uruguay

El partido fue intenso, tal cual se preveía, y la lluvia lo hizo más dramático aún. Hungría se adelantó 2 a 0, con tantos de Zoltan Czibor y Nandor Hidegkuti en la primera parte, y parecía que Uruguay sería otra víctima del “ballet magyar”.

Pero Uruguay reaccionó, demostró su temple y su fútbol, y alcanzó el descuento en el minuto 76, a través del argentino (nacionalizado uruguayo) Juan Eduardo Hohberg.

Ya sobre el final, cuando solo restaban tres minutos para que expire el tiempo reglamentario, apareció otra vez Hohberg, para anotar uno de los goles más dramáticos que se recuerden en la historia de los mundiales.

Tras haber anotado el empate, producto de la emoción y un poco del cansancio, de un partido jugado a mil revoluciones, el delantero uruguayo quedó desmayado dentro del campo de juego. A los minutos reaccionó y volvió a ingresar.

En el alargue, Hungría estaba mas entero, y consiguió la victoria con dos tantos de Sandor Kocsis, a los minutos 112 y 117. Hungría se clasificaba para la gran final.

Tras el partido, el húngaro Boszik, expresaba “perdieron como héroes y caballeros. Yo no soy un tipo de conmoverme fácilmente, pero hace un momento, Schiaffino me besó felicitándome…Me pareció que iba a morir estrangulado por un nudo en la garganta. Fue el más bello, el más humano, el más inolvidable partido de mi vida.”, dijo muy emocionado.

El entrenador de los mágicos magyares, Gyula Mandi, también expresaba la grandeza el rival en pocas palabras: “hemos derrotado no solo al mejor equipo de este mundial sino al que jamás nos haya enfrentado”.

El periódico británico “The Manchester Guardian”, demostró sus elogios al día siguiente, con este titular: “Fue el más bello espectáculo futbolístico que vieron los tiempos”.

El inglés Billy Wright, también declararía años después, “fue el partido más cercano a la perfección que he visto en mi vida”.

Antony Callero


Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Valora este post

  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Post etiquetado como

Dejar un comentario a este post

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

 
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar




© 2010 Esfutbol.es | ¿Tienes algo que contarnos? Escríbenos